de cómo un servidor empieza A MOVILIZAR EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Y es que ya lo llevaba pregonando yo infinitos años desde la cátedra que da un bar y una cerveza bien fresquita: Todos los Audis son focking iguales. Pese a las críticas y malas caras, mis afirmaciones crecían a la par que las cañas. De hecho, este artículo lleva como borrador desde el mismo día de la creación del mundo….de RoundCorners.es. Como no se me ocurrían más que insultos y cosas feas para el grupo VAG, lo dejé estar. Entre otros.

Frontal del Audi A(escoja número deseado)

Pues bien, me han hecho caso en Ingolstadt y han anunciado que van a hacer sus modelos diferentes entre sí! Sí, damas y caballeros del jurado, Audi afirma que a partir de ahora podrás ver que si te compras un coche diferente de otro de la marca serán, efectivamente, diferentes. Podrás, por tanto, distinguir un A3 de un A8 y un Q(feo!)5 de un Q(horrible!)7. Sin embargo, aunque ya se dejan ver pinceladas con el Q(guarrada)2, los resultados no empezarán a verse hasta de aquí unos años. Pero la intención está ahí.

¿Por qué usar una fotocopiadora?

Todo empezó cuando China empezaba a ser la China potente en la que se ha convertido esta última decada y pico y empezaba a demandar coches a razón de un regimiento por día. Las marcas que querían entrar en el mercado emergente querían hacerlo con una imagen que fuera fácilmente reconocible. Especialmente para quienes no habían visto tantos coches europeos. Por eso, según dicen las marcas, cualquier Audi era un Audi, cualquier Volkswagen un Volkswagen, cualquier Seat un Seat y, todos ellos, en esencia, son un Skoda. Bien, grupo VAG.

Todos los SUVs iguales y el Audi A5 con diseño de hace 10 años

Esa es una razón. Otra puede que ser que son unos vagos que no quieren más que intentar sacar más beneficios haciendo refritos. Usando diseños, motores y plataformas exactamente iguales pero llamándolos de forma diferente. Un poco de altura para el SUVebordillos; un poco de anchura para el “deportivo”, etc… Por desgracia, las marcas son empresas que quieren amortizar las inversiones y el desarrollo caiga quien caiga.

Cuestión de modas

Y es que, si algo gusta, ¿Por qué cambiarlo? ¿Verdad? La frase más aburrida que puedes escuchar en el mundo del motor. ¿Para qué innovar? Eso parece que ha sido el slogan en casi todas las marcas del grupo alemán. Si miramos modelos de Audi (lo siento, la tengo tomada con ellos), vemos que son prácticamente calcados al modelo de hace 10 años y/o bien entre ellos. Es lo que pasa con las modas, que es complicado abandonarlas.

3 reglas inquebrantables a la hora de diseñar coches…

Aston Martin ha criticado duramente esta política de seguir las modas y de hacer todos los coches iguales. Claro, lo dice ahora que también se les ha ocurrido no ser un borrego más y hacer matrioskas con un diseño. Porque, claro, ellos están al margen de todo y no siguen la opinión popular. ¿O no? Aston Martin no se suma a la moda de fotocopiar coches, solo se suma a la moda de hacer SUVebordillos inútiles para rascar algo del pastel. Lástima que no se apliquen el cuento en todo y solo en lo que conviene.

…solo que se quebrantan siempre

Esperemos, ya para concluir, que igual que se extendió la moda de hacer todos los coches iguales o la moda de las cochinadas altas, se extienda también la moda de lo contrario. De querer ser únicos, de querer ser diferentes. Pero de verdad.

De querer, en definitiva, que el público pueda emocionarse con cada nuevo coche.